sábado, 27 de julio de 2013

#Chevron: el gobierno se la dio contra la pared

Compañeros...Revolución Energética: Llega barco de Venezuela con combustible para suplir los primeros faltantes (mayo 2004)

Cuando digo que el gobierno se chocó contra una pared que se venía anunciando, me refiero a que la crítica situación energética que atraviesa el país se veía venir con claridad desde hace muchos años. La ortodoxia en el manejo de la economía y la energía ha llevado al gobierno a tener que desdecirse de todo lo que ha venido diciendo y comenzar a pautar ahora, de un modo desesperado y poco claro, precios para las nuevas inversiones petroleras. Tal es el caso de Chevron y su acuerdo aún confidencial.

Pero  la maquinaria de prensa del gobierno actuó todos estos años justificando absolutamente todo y descalificando a quienes observaban los números objetivamente.

Veamos este ejemplo de 678, del año 2010. Allí aparezco como parte de lo que ellos denominaban “Operativo Desánimo” con nota de finales de 2009 (min.0:50) 

Cuando hago esa declaración (fines 2009) es cuando la situación comienza a ingresar en una zona altamente crítica, durante el año 2010 se pierde la autosuficiencia en materia de hidrocarburos y comienza a ser el sector energético un pasivo grave en la balanza comercial del país.

La línea violeta (importaciones) alcanza durante 2012 los 9.200 millones de dólares.  Este año puede llegar a 13.000 millones. Y no parará de crecer durante los años venideros.

Para dimensionar el impacto que esos números tienen, tenemos que mirarlos en relación a la balanza comercial total del país. En el año 2006, por ejemplo, la Balanza Energética aportaba casi el 50% del superávit comercial, mientras que en el año 2012 representó un “peso” para la Balanza Comercial, con un déficit de unos 3.500 millones de dólares, con perspectivas que dicho déficit sea creciente en los años venideros.

¿Entonces? ¿Por qué no hay crisis “energética”? ¿Por qué no hay cortes?

Porque tenemos un colchón de dólares que son las exportaciones de granos, básicamente. Tener ese respaldo de divisas le permitió al Estado suplir su falta de previsión y de inversiones con compra de energía (combustibles y electricidad) al exterior. Si bien los cortes existen y los sufren principalmente las industrias, son las importaciones las que están supliendo nuestra carencia y evitando, por ahora, los cortes.

La carencia de energía se ha transformado en una carencia de divisas. Y será más grave a futuro. Por eso tenemos cepo cambiario, blanqueos y las restricciones existentes al acceso a las divisas.

En lugar de tener una política de desarrollo energético se focalizó en mantener una burbuja de precios baratos y aprovechar la soja para suplir el faltante de inversiones genuinas.

Aquí tenemos algunas fotos de cuándo esta pésima política se inició, y como todo, fue revestido de un relato patriotero, al que se plegaron muchos. Fue a la llegada de una de los primeros embarques de combustibles (fueloil) llegado desde Venezuela (a precios y valores de contenido de azufre por las nubes)

Compañeros...

Revolución Energética: Pino Solanas y Jorge Ceballos reciben el Fueloil de Venezuela.

Compañeros...

Revolución Energética: Humberto Tumini y Hebe de Bonafini recibiendo embarque de fueloil desde Venezuela

 

  • Los gráficos son extraídos de “Balanza comercial: se cumplió el fin ¿se justifican los medios?”, 28/1/13, Informe Especial IARAF, N. Argarañaz -  A. Barrauad.
  • Las fotos son extraídas de Indymedia (2004)

 

 

 

 

1 comentario:

  1. La mediocridad de las momias. El discurso de una "patria" que no existe, porque la regalaron con moñito, y en definitiva el concepto de patria sirve para mantener esta Matrix de ejército, venta de armas y drogas, fronteras para la gente y no para los commodities y las multis, divisdas para que se las lleven los corruptos y no para que entre un libro importado. No tenemos gobierno. Tenemos "mal gobierno", como bien lo definiría el Sub.

    ResponderEliminar