domingo, 30 de junio de 2013

#CambioClimatico al tope de las amenazas globales

Los países en desarrollo están tomando el liderazgo en el tema del cambio climático (Cuartoscuro).

Quiero compartir los resultados de una reciente investigación de opinión pública realizada por el Pew Research Center. Se trata de un nuevo trabajo publicado esta semana que pasó (24 de junio) bajo el título “Climate Change and Financial Instability Seen as Top Global Threats”.PG_13.06.21_globalThreats-PG

Se trata de una investigación de opinión pública acerca de cuáles son las amenazas globales que más preocupan en diferentes regiones del mundo durante los meses de marzo a mayo de este año. Fueron realizadas 37.653 encuestas telefónicas y personales en 39 países.

Los resultados muestran que el Cambio Climático aparece como la principal amenaza (54%) seguida de la Inestabilidad Financiera Internacional (52%). Aquí podemos ver la síntesis de dichos resultados en cada región.

 threats07

He visto la evolución del debate en torno al cambio climático desde muy temprano y este resultado es sorprendente  y esperanzador, si esta preocupación se tradujera en  políticas reales, es decir en votos reales. Pero es al menos un dato muy interesante que muestra que las barreras de tema “demasiado lejano”, “demasiado global” y con “demasiadas responsabilidades diluidas” no ha impedido colocarlo en el top de las preocupaciones ciudadanas. Un síntoma de lucidez digno de señalarse.

Veamos un detalle  de nuestra región:

En los 7 países analizados de nuestra región el Cambio Climático aparece como la principal amenaza en todos ellos siendo variable las amenazas en segundo grado de importancia. El detalle muestra lo siguiente:

threats01

Un detalle, aparece entre las tres primeras amenazas la “Influencia y Poder de EEUU” en Argentina con un 41% y en Venezuela, con un 35%.

Algo sobre el aspecto metodológico del trabajo. En el caso de Argentina estos son los datos técnicos de la investigación:

image

Algo más, miremos en detalles las respuestas en la región sobre el punto específico de Cambio Climático.

imageimage

Se puede ver que en el caso de Argentina y Brasil es donde se produce el mayor porcentaje que señala que se trata de la principal amenaza.

Desde hace años sostengo que la opinión pública en Argentina posee un nivel de información y sensibilidad acerca de la agenda ambiental que la coloca en un lugar absolutamente comparable al de cualquier sitio en el mundo que podamos considerar como “informado” o “sensible”. El gran déficit está en el área política, la muy pobre traducción de esos indicadores en la política pública. Recordemos, para seguir con el ejemplo climático, que tenemos un gobierno que es “negacionista” del Cambio Climático Así las cosas.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario