jueves, 29 de noviembre de 2012

COP18: nuevos datos de la OMM (ommmm…)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de publicar nuevo datos. En realidad se trata de un adelanto de un informe que dará a conocer el 4 de diciembre titulado “Un decenio de extremos” sobre el estado del clima correspondiente al decenio de 2001 a 2010.

Si bien adelanta datos de temperaturas de lo que va del 2012, los datos definitivos estarán recién para marzo de 2013. Nada que no sepamos ya, el 2012, a pesar del efecto de enfriamiento generalizado que provoca el fenómeno La Niña, estará entre los 10 años más cálidos de la historia.

Abajo coloco una reseña periodística de la propia OMM sobre lo que se dará a conocer.

Un hecho curioso. El país huésped de la COP18, Qatar, posee las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita más altas del mundo!   

26-11-2012 / 21:00 h EFE

El presidente de la COP18/CMP8, el catarí Abdulá bin Hamad al Atiya, afirmó hoy que los estudios que hablan sobre las emisiones de C02 per cápita son "engañosos" cuando se refieren a estados tan pequeños como Catar o Singapur.

Después de inaugurar la Exposición sobre Sostenibilidad de Doha, que coincidirá en el tiempo con la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, Al Atiya insistió en que Catar va por el buen camino.

"Estamos seguros de que vamos por el camino correcto, al dedicar una gran cantidad de fondos a asegurar la reducción de las emisiones de manera sostenible", subrayó.

Al Atiya añadió que Catar comenzó a desarrollar políticas verdes "hace muchos años".

Catar es el país con más emisiones de CO2 por habitante, al superar las 50 toneladas, por delante de EEUU, con 20, y la Unión Europea, con unas 10.

En fin.

¿Y por casa como andamos?

Veamos el siguiente gráfico extraído de la web del Banco Mundial. Aquí se contabilizan las emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita). Las emisiones de dióxido de carbono son las que provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento. Incluyen el dióxido de carbono producido durante el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas. Es decir, sólo las emisiones producidas por la actividad energética.

En línea roja el promedio del mundo y la línea azul las emisiones per cápita de los argentinos. Como se puede ver, nuestras emisiones per cápita crecen e la medida que tenemos una actividad energética cada vez más dependiente de los combustibles fósiles. Ya estamos por encima del promedio global. Esto quiere decir que los argentinos debemos proyectar una reducción de emisiones per cápita para contribuir a la reducción global y hacer un uso equitativo de la atmósfera entre todos los habitantes de la Tierra.

Cuando todos los políticos argentinos alientan a una mayor actividad exploratoria fósil y el desarrollo de nuevas fronteras de explotación (no convencional y off shore) es obvio que están pensando que en Doha no se acordará nada ni en las subsiguientes reuniones tampoco.  Y algo similar pasa en la mayoría de los países.

image

 

fragmento comunicado 966 OMM (28/11/12)

Aspectos destacados de la Declaración provisional de 2012

Temperaturas: durante los diez primeros meses de 2012 se dieron temperaturas superiores a la media en la mayoría de las zonas de la superficie terrestre del globo, sobre todo en América del Norte (registrándose las más cálidas en el territorio continental de Estados Unidos de América), el sur de Europa, el oeste y el centro de Rusia, y el noroeste de África. En gran parte de América del Sur y en África se dieron temperaturas superiores a las normales durante los diez primeros meses del año, dándose las temperaturas más anormalmente altas en zonas del norte de Argentina y en el norte de África. En gran parte de Asia se dieron temperaturas por encima de la media, mientras que en algunas zonas del norte de China las temperaturas estuvieron por debajo de la media. En Asia meridional y el Pacífico las temperaturas también fueron predominantemente más cálidas de lo normal, excepto en Australia.

Extremos: en todo el mundo se produjeron fenómenos extremos, pero algunas partes del hemisferio norte se vieron especialmente afectadas al producirse en ellas múltiples fenómenos extremos durante el período de enero a octubre de 2012:

  • olas de calor: durante el año se produjeron importantes olas de calor en el hemisferio norte, dándose las más destacadas de marzo a mayo en todo el territorio continental de Estados Unidos de América y Europa. Durante las olas de calor de marzo de 2012 se dieron muchos casos de temperaturas sin precedentes en Europa y se registraron casi 15000 récords diarios nuevos en todo Estados Unidos. En Rusia tuvo lugar el segundo verano más cálido registrado desde 2010. En verano se batieron numerosos récords de temperatura en Marruecos.
  • sequías: según el United States Drought Monitor (proyecto para el control de las sequías de Estados Unidos), al 25 de septiembre de 2012 en casi dos tercios del territorio continental de Estados Unidos (el 65,5 por ciento) se estaba dando una sequía de magnitud moderada a excepcional. Se dieron condiciones de sequía en zonas del oeste de Rusia y de Siberia en junio y julio, y en el sureste de Europa, los Balcanes y algunos países mediterráneos durante el verano. En China, en la provincia de Yunnan y en el suroeste de la provincia de Sichuan, se dio una sequía grave durante el invierno y la primavera. En el norte de Brasil tuvieron lugar las peores sequías en 50 años. En Australia, la precipitación total de abril a octubre fue un 31 por ciento inferior a la media.
  • inundaciones: en muchas zonas del oeste de África y el Sahel, en particular Níger y Chad, hubo graves inundaciones entre julio y septiembre debido a una temporada de monzones de intensa actividad. Las fuertes lluvias caídas desde finales de julio hasta principios de octubre provocaron unas inundaciones excepcionales en toda Nigeria. En partes del sur de China se dieron las lluvias más fuertes de los últimos 32 años durante abril y mayo. En septiembre el monzón causó inundaciones devastadoras en Pakistán. En el centro de Argentina y en zonas del norte del país se produjeron precipitaciones e inundaciones récord en agosto, y en algunas zonas de Colombia se dieron precipitaciones fuertes durante gran parte del año.
  • nevadas y frío extremo: en el continente euroasiático se produjo un período frío desde finales de enero hasta mediados de febrero, que destacó por su intensidad, duración y las repercusiones que tuvo. En el este de Rusia a finales de enero las temperaturas oscilaron entre -45°C y -50°C. En varias zonas del este de Europa se notificaron temperaturas mínimas de tan solo -30°C, llegando a darse temperaturas por debajo de -40°C en algunas zonas del norte de Europa y en el centro de Rusia.

Ciclones tropicales: la actividad de los ciclones tropicales a escala mundial durante los diez primeros meses estuvo muy cerca de la media de 85 tormentas del período 1981–2010, pues hubo un total de 81 tormentas (velocidad del viento igual o superior a 34 nudos o 63 kilómetros por hora). En la cuenca del Atlántico la actividad de la temporada de huracanes fue superior a la media por tercer año consecutivo, con un total de 19 tormentas de las que diez alcanzaron la categoría de huracán, entre las que destacó Sandy, que causó estragos en todo el Caribe y la costa este de Estados Unidos. Asia oriental se vio gravemente afectada por potentes tifones a lo largo de todo el año. El tifón Sanba fue el ciclón más fuerte de todos los que hubo en 2012 en el mundo. Afectó a las Filipinas, Japón y la península de Corea, desencadenando lluvias torrenciales y provocando inundaciones y deslizamientos de tierra que afectaron a miles de personas y causaron millones de daños en dólares de Estados Unidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario