viernes, 6 de abril de 2012

Entonces en 1996…

image 
Retomo mi personal recorrido discográfico por la carrera de Simone, ejercicio que tengo un poco abandonado estos últimos meses. Pero aquí vamos, retomando en el año 96. Ese año arranca con el contexto del impresionante éxito del disco “25 de Dezembro” y la continuidad de las presentaciones del show “Sonho e Realidade”  basadas en el excelente disco “Simone Bittencourt de Oliveira” (1995).
El disco “25 de dezembro” había vendido más de un millón de ejemplares en el mes del lanzamiento y los shows de presentación del anterior disco debían continuar por varias ciudades aún. Sin embargo, en otra muestra de su incansable modo de trabajo, Simone lanza durante 1996 tres nuevos discos: uno en español, completando así su contrato con la Sony, su antigua grabadora, un disco basado en temas de Martinho Da Vila y una nueva versión, esta vez en español, del disco con temas de navideños para finales de ese año.
Vamos a repasar lo que esos discos traen.
El primero es “Dos enamoradas”, un disco que continúa la línea “romántica latina” que Simone venía desplegando en español. Con la particularidad que este disco, desde su título mismo, tiene una clara vocación por reflejar amores íntegramente femeninos.
El tema con que titula el disco, “Dos Enamoradas” , es una versión en español del tema de Chico Buarque, “Mar e lua”, que ya Simone había grabado en su idioma original en “Simone” (1980) y en otra versión realizada para “Sou Eu” (1993).

El disco es casi emblemático al incluir además “Mujer contra mujer”, un tema bastante popular del grupo español Mecano y que había despertado grandes polémicas en España en su momento. En la serie de temas sobre amores complejos y cruzados, se incluye el bolero “Pecado”, un clásico del cancionero latinoamericano, del letrista de tangos Carlos Bahr y con música de Armando Pontier y Enrique Francini.
image
El disco está dirigido y arreglado por el músico argentino Bebu Silvetti, con quien ya había trabajado Simone en proyectos similares. Es un disco “menor”, si, tiene los defectos o la debilidad de estos discos realizados en la veta romántica latina y musicalmente no se aparta de esa ruta. En lo personal, es una faceta que disfruto mucho. Acuerdo con la opinión de un crítico del diario O Globo que señaló: "Dos Enamoradas é um pouco melado, mas é açúcar do bom".
En materia de algunos clásicos del bolero, incluye “Perfidia” (Alberto Domínguez"), “Cuando vuelva a tu lado” (María Grever) y “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez.

Finalmente, el disco, con 10 temas en español, se complementa con 4 temas en portugués extraídos del disco anterior de 1995, lo que habla del apuro para finalizar el cierre del contrato con Sony. Probablemente, un contrato pensado para la era del LP y que al momento de editarse este CD, había una brecha entre grabar 10 canciones y el espacio disponible del CD. Cierre de etapa.

ANEXO 1: LUAR DO SERTÃO
A finales de 1996 Simone participa del show “Especial Amigos 2” que realizaban dos dúos sertanejos por la TV. El programa era muy popular y ese fin de año reúnen más de 100.000 personas en torno a la música rural del Brasil. Aquí la emisión por TV de la participación de Simone con el clásico “Luar de Sertao”, el 25 de diciembre de 1996, grabado en Paulina (SP). Simone cumplía ese día 47 años.
Simone, Chitãozinho e Xororó, Leandro e Leonardo, Zezé Di Camargo e Luciano
LUAR DO SERTÃO
[Catulo da Paixão Cearense]
Aquí, en otra visita al programa de música sertaneja en el año 2004.

ANEXO 1: ANJO DE MIM
Ese año Simone graba para el nuevo disco de Sergio Mendes, “Oceano”, un tema de Ivan Lins/Vctor Martin, “Anjo de Mim”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario