viernes, 3 de junio de 2011

Final de década, rajemos!

image 

En la entrada previa en este repaso por la carrera de Simone, comencé a transitar el año 1989. Un año fatídico para Simone, pero también para Brasil. Casi, por las mismas razones.

Lo peor para la carrera de Simone sucede aquí. Tiene que ver con las primeras elecciones nacionales directas que se realizarían en noviembre de 1989. Elecciones directas que habían sido el reclamo masivo desde hacía casi una década para salir del régimen instalado por la dictadura.

Envuelta en el clima de rechazo a lo “politiquería” que había sido el signo de sus últimos shows durante ese año, Simone realiza un acto incomprensible: anuncia que apoyaría a Collor de Melo en las elecciones. Simone se desmarcaba así, de forma inexplicable, de su trayectoria de “izquierda” y del resto de la “comunidad” artística de la MPB de la que había sido un emblema. Esa declaración, nunca estuvo debidamente aclarada, pocas veces se volvió sobre ese punto, todo parece indicar una declaración al paso, pero que quedó en la memoria y su costo la persiguió por mucho tiempo.

Recuerdo que en ese entonces me enteré de la declaración de Simone, porque eso corrió como un fuego. Pensé que no volvería a escuchar a Simone. No fue así, pero el estigma Collor nos puso ante una prueba más que difícil a quienes le hacíamos el “aguante”.

1989 – Elecciones y Medios

Todo ese año 1989 estuvo impregnado por las elecciones presidenciales. Las campañas arrancaron a comienzos de ese año, la primera vuelta se realizó el 15 de noviembre y el 17 de diciembre, Fernando Collor de Mello fue elegido en segunda vuelta.

Estas elecciones fueron traumáticas para Brasil. En ese año irrumpen con fuerza los grandes medios de comunicación en la campañas políticas, el clima general era de cansancio y desesperanza a pesar de ser éstas las primeras image elecciones directas por las que tanto se había luchado y, por supuesto, la defraudación de muchos que creían que el PT, con Lula a la cabeza, sería el ganador natural de las mismas. El triunfo de Collor de Melo fue una sorpresa y un golpe duro cuando a los pocos años debió salir despedido como un cohete en medio de un enorme escándalo de corrupción. Fueron elecciones raras y mucho se ha escrito sobre ellas.

Se suele decir que Collor fue el candidato de los medios. Si bien eso es cierto, no completa la explicación de su victoria Un pormenorizado estudio sobre el impacto en el electorado de la presencia y las apariciones de los candidatos en los medios muestra que el fenómeno fue mucho más complejo. Según Carlos Eduardo Lins Da Silva, autor del estudio “Industria de la Comunicación: personaje principal de las elecciones presidenciales brasileñas de 1989”, a pesar de la importancia cada vez más relevante de los medios de comunicación de masa, el estudio relativiza su poder de influencia, al menos en ese entonces. En una de sus conclusiones destaca que los medios “continúan lejos de ser el factor determinante del resultado de una elección. La mayor o menor capacidad de un candidato de mostrarse como el detentor de una imagen compatible con las aspiraciones de los electores es lo que determina el resultado del pleito”. Si bien Fernando Collor era el “candidato” de la red Globo, el estudio de Carlos Lins muestra que el fenómeno Collor de Melo encajó con algunos deseos y malestares profundos en la ciudadanía.

Hay un fragmento del citado estudio donde se menciona el caso Simone: “Otro mito que se deshizo en el horario gratuito: el de que el apoyo de un artista o personalidad querida del público, por su presencia en los medios de comunicación, puede ayudar a ganar votos. Collor no tenía el apoyo de ningún astro de la televisión, excepto Simone, Claudia Raia y Marília Pera. Todos los otros estaban con Lula, Ulysses, Covas, Brizola o Roberto Freire. En la segunda vuelta todos se aglutinaron alrededor de Lula. Las canciones del PT entonadas por los artistas de la televisión tenían la misma densidad de prestigio que las viñetas de fin de año de la Red Globo”.

1989 – Un respiro con Tom Jobim

image

En medio de la contienda electoral Simone publica su nuevo disco titulado “Simone”, aparecen allí las dos Simone de los últimos años, la que proponía un repertorio “romántico” de características cada vez más latinas y la estrella de la MPB. Vamos a un tema del disco, “Ligia” (Tom Jobim) con Jobim en piano y voz, arreglos de cuerdas de Jaques Morelembaum. Grabado en New York.

1989 – Primera derrota de Lula

Para poner en perspectiva el golpazo que significó las declaraciones de simone vale, por ejemplo, rescatar un fragmento de una obra que registra los inicios del PT titulada “El Sueño era Posible (Los orígenes del Partido de los Trabajadores de Brasil)” , allí Marta Harnecker, su autora, relata la siguiente anécdota que ocurre en 1979:

“Cuando decidimos trabajar para ganar adeptos entre los artistas importantes, Lula que era muy image
atrevido, en el buen sentido, muy osado, se metió personalmente: agarró una lista y comenzó por Chico Buarque de Holanda, Milton do Nascimento, Simone, MPB-4, todo lo mejor de la música popular brasileña. Todos nos quedamos mirándolo, porque sabíamos que esa gente ya tenía un cierto compromiso con el PCB. En el caso de Chico Buarque era un compromiso muy grande.
Pensamos que Lula no tendría chance, que no valía la pena intentarlo. La izquierda más radical no tenía valor de ir a proponer a Chico Buarque que ingresara en otra propuesta política, porque
respetaban su opción como definitiva. En realidad era un cierto conservadurismo de nuestra parte.
Pero Lula creía que era posible. Hicimos una reunión en Rio de Janeiro, con los mejores músicos y artistas. Lula les habló de una forma tan brillante y conmovedora, que en esa reunión ganamos a Simone.”

 

Este es uno de los clips de los artistas para Lula en 1989. Chico Buarque, Gilberto Gil y Djavan cantan "Sem Medo de Ser Feliz", con Wagner Tiso en teclados.

 

En este otro, ya para la segunda vuelta, aparecen muchos más artistas e intelectuales. Detalle, muchos con la camisetas con la “V” del Partido Verde de Brasil, que había nacido pocos años antes.

  image

 

 

 

 

 

 

1989 – Chico Mendes

A pocos meses del crimen de Chico Mendes, Simone graba para su nuevo disco “Louvor a Chico Mendes”
(Almir de Araújo/Marquinho Lessa). La batera es de Caprichosos de Pilaimageres, con quienes venía de hacer los shows del disco previo.

Para conocer un poco de la historia de Chico Mendes y lo que sucedía en la Amazonia y en Brasil en esos años, recomiendo leer “Senderos de Libertad” de Javier Moro. Es un libro que te mete dentro de una película (de terror) y no da tregua hasta terminarlo.

Senderos de libertad de Javier Moro:
Durante tres años, Javier Moro recorrió miles de kilómetros a través de la Amazonia en avioneta, canoa, autocar e incluso a pie para recrear la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el hombre. A través de la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero convertido en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente, y de la de uno de los pistoleros contratado para eliminarlo, se desarrolla el drama de unos misioneros desgarrados entre su lealtad a la Iglesia y su compromiso con los pobres, de policías obligados a trabajar para asesinos, de un grupo de indígenas enfrentados a miles de mineros instalados en sus tierras, de los caucheros expulsados a sangre y fuego de sus hogares. Todos ellos, armados únicamente de su valor y de la fuerza de sus convicciones, organizan su resistencia contra los buldozers y los ejércitos de los terratenientes.
Para reconstruir los acontecimientos, el autor entrevistó a líderes populares amenazados de muerte, a terratenientes acusados de tener esclavos, a indios que están logrando sus primeras victorias contra los blancos, a buscadores de oro tan generosos como arruinados, a científicos temerosos de no poder finalizar sus investigaciones. Senderos de libertad es un homenaje a los que arriesgan la vida para conseguir un poco de justicia en un mundo que les niega hasta el reconocimiento de su propia existencia.

1989 – Otro respiro image

Otro tema de Tom Jobim incluido en el nuevo disco, con Tom Jobim al piano y voz. 

El disco contiene muy bueno temas, sólo hay un par que desentonan. Aquí en un tema con el sonido característico de la dupla Milton Nascimento – Fernando Brandt, “Espelho de Nós”. Detalle: de la troupe de Milton Nascimento, en los teclados está Wagner Tiso, el mismo que en esos días estaba en campaña por Lula.

 

1989 – Cae el muro y algo más

Fue un año complejo, no lo digo para justificar la metida de gamba de Simone, sólo que retrospectivamente se puede ver claramente que había un giro de los acontecimientos mundiales y en nuestros países también. En noviembre de ese año se produce la caída del Muro de Berlín con todo lo que eso significaba. Ese episodio central en la historia del siglo XX ocurrió apenas uno pocos días antes de la primera vuelta de las elecciones en Brasil

En Argentina, luego de una crisis económica análoga a la de Brasil de esos años, aunque sin los escándalos de corrupción de Sarney, las elecciones son ganadas por Carlos Menem, quien en muchos aspectos planteó un gobierno como el que quiso implementar Collor de Melo, éste último, sin éxito.

 

Anexo I

Termina la década y para Simone termina con un episodio que le costará remontar. Con una discografía, la de los 80, que si no hubiera existido ese episodio de este año, tendría otra valoración, muy probablemente.

Ese año, en los carnavales del 89 Simone participa cantando (puxando) para el desfile de Tradição el samba enredo “Rio, Samba, Amor e Tradição”. Simone lo hace junto a Candanga, el “puxador” oficial de Tradição. El rol del puxador no es sólo cantar, es empujar a todo el desfile durante horas a cantar y danzar, una faena nada sencilla y se pone en juego, voz, resistencia y mística. 

O puxador do samba é mais do que um cantor: é um animador, que tem a obrigação de manter elevado o moral da escola. É dele que partem os gritos de guerra que, ainda na concentração, antes do desfile, acendem os ânimos e contagiam todos os integrantes. Alguns puxadores são verdadeiros especialistas em apelos emocionais, aproveitando o aquecimento na concentração para trazer a lembrança das raízes e das tradições da escola.

Un video sobre los momentos previos al arranque del desfile.

 

Anexo II

Ya en el final de año, Simone es invitada al show anual que realiza Roberto Carlos y por e que pasan innumerable artistas, y en el que en varias oportunidades estuvo Simone. Aqui un tramo:

 

Anexo III

A lo largo de estas entradas he intentado ir poniendo las múltiples colaboraciones de Simone en otros proyectos más allá de su discografía oficial. Repasando las cosas que dejé de lado, rescato ahora este tema que es parte de uno de los discos más famosos de George Duke de 1979. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario