miércoles, 13 de abril de 2011

Cuando el viento sopla

image

No se muy bien por qué me vino a la memoria “When the wind blows”, película de animación antológica de 1986, con música de Roger Waters y una canción inicial emblemática de David Bowie.

Supongo que fue mientras estaba haciendo una introducción a temas nucleares la semana pasada y al repasar algunas cuestiones me vinieron a la cabeza las imagenes de Jim e Hilda, la pareja de esta extraordinaria película donde la inocencia es la protagonista mientras un mundo siniestro se les viene encima. Inocencia y la absurda fe en la mística de la guerra y los estados nucleares.

La música de Waters, el guión y los dibujos son una obra de arte completa, y sin 3D!!!

 

Primero hay que pegarle una ojeada a este documental instructivo acerca de “cómo sobrevivir a un ataque nuclear”.

 

Título original: When the wind blows
Director: Jimmy T. Murakami
Producción: John Coates (Gran Bretaña, 1986)
Guión: Raymond Briggs, basado en su novela homónima
Fotografía: Peter Turner, Maureen Simons, Roger Chandler y Roy Watford
Música: Roger Waters
Dirección artística y diseño de los dibujos: Richard Fawdry
Dirección artística, diseño de los fondo y del color: Errol Bryant
Director técnico: Peter Turner
Diseño y producción de los efectos especiales: Stephen Weston
Montaje: Grant Taylor
Duración: 86 minutos.

Yo ni me acuerdo dónde fue que la vi por primera vez en los 80, no creo que haya sido el cine, supongo que en el algún reducto antinuclear. La película sigue rankeando entre las mejores filmes de animación de la historia

Aquí un comentario de un espectador de estos días:

Jim y Hilda Bloggs son dos jubilados que viven en una pequeña casa en medio del campo en Inglaterra durante la época de la Guerra Fría, el miedo a una guerra nuclear está en la radio y en los periódicos y Jim decide construir un refugio siguiendo al pie de la letra las instrucciones de unos folletos del Gobierno y el Ayuntamiento.

Esta pequeña historia contada en 1986, desde la actualidad y con perspectiva se ve de una manera muy diferente a, como me imagino, que se vería en la fecha en que se estrenó cuando aún no había caído el Muro de Berlín. Sin embargo, estoy segura de que conmueve hoy en día tanto como lo hacía por aquel entonces.

Cuando el viento sopla(2)

Es una historia realmente triste sobre lo que la ignorancia y la fe ciega en un gobierno pueden provocar en una pareja de ancianos aislados, las sensaciones que puede inducir esta película son muy variadas: desde rabia o angustia pasando por tristeza e incluso alguna pequeña sonrisa en algún momento.

Está realizada con una mezcla de animación e imágenes reales que llama la atención bastante porque crea un ambiente extraño, es como si esas imágenes de la realidad estuvieran ahí para sacar al espectador de la fantasía y recordarle que en realidad ocurrieron hechos parecidos aunque fuera en otro lugar y en otro tiempo.

Cuando el Viento Sopla

Esta película me produjo sensaciones muy diferentes, no me resultó fácil de ver ya que los personajes me ponían muy nerviosa por su ignorancia y por su absurda confianza ciega en el Gobierno de su país. Con esto no quiero decir que sea una mala película sino que tal vez hay que verla con una predisposición diferente a la que yo tenía.

Extraído de este blog. 

 

 

Aquí la película íntegra, doblada al castellano. Al comienzo se ven imágenes del despliegue de misiles en Europa, un ejercicio frecuente en esa época, y también las protestas. 

 
MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

 

2 comentarios:

  1. La fuimos a ver en patota en el Teatro La Comedia (Rosario) y salimos todos lagrimeando. Elba

    ResponderEliminar
  2. La vimos en el cine teatro La Comedia (Rosario) fuimos un grupete del Taller y salimos todos lagrimeando. Elba

    ResponderEliminar