jueves, 24 de marzo de 2011

cristal

   image

Enfrento dos problemas para esta entrada. Uno, no consigo hacer funcionar el Goear, mi maquinita para poner música y que no puedo solucionar de manera alguna. Lo segundo es que no voy a poder disimular que Cristal sea, probablemente, el peor disco de Simone. Pero el recorrido que estoy haciendo de su discografía me llevó hasta aquí, y no vale saltear.

Como dije, quizás  se trate del peor disco de la fatídica década de los 80. En 1985 Simone edita “Cristal”, un disco que se considera frío y aburrido. Algo, de ambas cosas, es cierto. Pero como uno es un incondicional, debo saber rescatar algunos motivos para que los que se animen, lo escuchen, al menos bajándolo de internet.

En primer lugar, quiero destacar “Amor no Coracao”. Simone vuelve a incorporar un samba en sintonía con el clima de esos años, en este caso, con apoyo de la sección rítmica de Caprichosos de Pilares. Para ese entonces ya Simone se convierte definitivamente en una gran interprete de ese estilo y apreciada en el ambiente tradicional de Río de Janeiro.

Aunque no funcione, por ahora, pongo aquí  “Amor no Coracao” con el Goear:  También se puede ver el videoclip del tema, pero el sonido es realmente horrible. La otra es ir directamente aqui.


No puedo destacar mucho de este disco, hay que pasarlo rápido.

Quiero mencionar un tema muy particular, por llamarlo de algún modo. Se trata de “Agua na boca”, el hitazo del disco. El video clip del tema muestra a Simone en la faceta sensual que arrasaba en la época. Es posible imaginar las opiniones encontradas y el desconcierto que esto generaba. El disco fue otro éxito enorme en ventas, cerca de 500.000 en semanas.

En ventas, Simone era una verdadera mina de oro en esa época. Si bien se salvó de la Barrick no se salvó de los productores de la CBS. Paralelamente al disco se edita un simple con tres remixes del tema, una rareza que pongo aquí abajo, una muestra de que vendían lo que querían.

La banda 4 es el video clip oficial. Las tres primeras los tres remixes.
image

MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Como dije, vamos a pasarlo rapidito, entonces lo mejor es salir para adelante y con lo mejor que es Simone en vivo. Lo que pongo es un registro de una presentación en Lisboa (Portugal) en marzo de 1986 donde se incluyen algunos temas de Cristal, algunos temas anteriores y avances del próximo disco. Muy recomendable tomarse un rato y disfrutar de este compacto de un show de aquel momento de Simone. Un sonido aceptable para la TV de la época.

MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Lo bueno de que Cristal haya sido un casi tocar fondo es, como dice Serrat, “porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando”.

Cali


Bonus Track 1

Para completar algo de 1985.

En enero de 1985 se graba el famoso tema «We Are the World», canción escrita por Michael jackson y Lionel Richie, producida por  Quincy Jones e interpretada por un numeroso grupo de músicos muy famosos formado especialmente para esa ocasión que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa). La canción se publicó el 7 de marzo de 1985. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con una tremenda hambruna en Etiopía.

Ese tema inauguró una serie de eventos globales mas o menos similares que continúa hasta hoy. Sin olvidar conciertos similares, aunque sin contar con los medios globales en su época, como el concierto para Bangladesh convocado por George Harrison en 1971.image

En nuestra región hubo una inmediata réplica con artistas latinos ese mismo año. El productor fue Albert Hammond y contó con el apoyo del propio Quincy Jones. El proyecto se llamó “Proyecto Hermanos” y el tema fue “Cantaré, Cantarás” y fue grabado en Los Angeles. La  convocatoria fue variopinta y conjugaba los artistas más populares de la época y su emisión cubrió casi la totalidad de los países de la región.

De Brasil fueron convocados Simone, Gal Costa y Roberto Carlos. Por ejemplo, de Argentina estuvieron Valeria Lynch, Palito Ortega, Pimpinela y Lalo Schifrin. De los mencionados, Simone y Roberto Carlos tenían una participación como voces principales, Valerya Lynch en coros y los demás en el coro colectivo.

Este es un primer contacto de Simone con las figuras del género “romántico” latinos. Una parte del “making off”, le dirían ahora:




Bonus Track 2

Simone siguió incursionado en el repertorio en español, especialmente unos años más tarde. El eclecticismo la llevaba de Julio Iglesias a Cazuza, de Daniela Romo a Ton Jobim. Lo innegable es que con su impronta con la canción romántica, aún la más melosa, con ella tenía un vuelo diferente. Aquí en un ejemplo extremo de eso, en San Juan de Puerto Rico, año 1998, presentando su disco “loca”.  El disco contiene 4 temas de Julio Iglesias (ella dice 12). El tema que canta pertenece a Steve Wonder, y la versión original la canta a dúo con J.Iglesias. Se puede escuchar esa versión original aquí.
 .


Bonus Track 3

Ya que puse el show de 1986 en Lisboa, vale mencionar que por estos días Simone está en Lisboa, sitio al que vuelve casi anualmente, los lazos culturales son evidentes. Durante el año 1999/2000 se realizó el proyecto “Atlántico” que durante esos años diferentes duplas de artistas de Brasil y Portugal realizaban un programa especial grabado y emitido en ambos países. Simone protagonizó una dupla con Dulce Pontes (hace poco por acá en Argentina, para el festival de Cosquín).

Gravado nos Estúdios Nova Imagem,Lisboa, Portugal
Verão de 1998

SIMONE E DULCE PONTES
Canta Brasil - Aquarela do Brasil - Brasil

Alcyr P. Vermelho/David Nasser - Ari Barroso - Cazuza/George Israel/Nilo Romero)

2 comentarios:

  1. Es verdad, es un post para pasar rápido.

    Nunca había visto imagenes de Hermanos. TERRIBLE. Habría que eliminar el "género latino" de la historia de la música.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, "Cristal" es un episodio para pasar rápido, la entrada procuré que valga la pena ser indagada, lo de Lisboa no está nada mal.

    ResponderEliminar