miércoles, 18 de agosto de 2010

La cigarra en una cajita

 D42
En relación a lo que comentaba en “Damage”, he hecho una compra extraordinaria. Una caja con 11 CDs! Como alguna vez lo mencioné, bajo música y robo discos en internet y también copio CDs, pero también hace tiempo que me dedico a subsidiar a algunos artistas. Buscando así un hipotético equilibrio. En fin.
Me acaban de traer de Brasil una cajita feliz. Se trata de los 11 primeros discos de Simone y con esto completo mi colección! Son los discos de Simone que corresponden a la década del ‘70. Muchos de estos discos eran imposibles de conseguir, otros, directamente nunca habían pasado a CD. Sólo tenía uno de esta época (“Pedacos”, 1979) y alguna vez tuve como “Long Play” a otro (“Ao Vivo”, 1980).
La colección se llama “O Canto da Cigarra nos Anos 70” y se editó en el 2009. Cubre desde su primer disco, en 1973, hasta los discos de 1980.
La historia comienza con Simone llegando a San Pablo como deportista y apenas como una cantora para amigos y familia. En 1972 le presentan a un productor de la ODEON, prueba, e inmediato contrato por 4 años.
En mayo de 1973 aparece “Simone”, su primer disco. Luego vendrán dos discos más en ese mismo año. En la caja vienen todos, remasterizados, tapas originales, bonus tracks, letras y textos que abundan en información. Como debe ser.
Dos temas de ese primer disco. El primero es “Morena”, el estilo Simone se hace conocer por primera vez:1973-Simone-1

Otro tema, “Tudo que voce podia ser” (Lo Borges / Marcio Borges), que había sido incluido por Milton Nascimento en “Clube da esquina” (1972)

  imageimage
Para el momento del lanzamiento del primer disco, Simone ya estaba embarcada en una sorpresiva gira por Europa con un grupo que representaría la música brasilera por diversas ciudades europeas en un espectáculo llamado “Brasil Export 73”. Originalmente, las dos figuras que encabezarían los shows serían dos sambistas reconocidos, Elza Soares y Roberto Ribeiro. Al momento de la gira, Soares no puede viajar, por lo que la Odeon no duda en ofrecer ese lugar a Simone. Uno de los resultados de esa gira fue la grabación del disco “Brasil Export 73 - À BRUXELLES” de Simone y Roberto Ribeiro. En este disco aparecen los primeros sambas cantados por Simone, género que será uno de sus puntos fuertes en su carrera. Su voz y el samba, comenzarían a ser marca registrada.
De ese disco, un primer set de sambas a cargo de Simone:image
“Tres sambas de roda”
Aquí junto a Roberto Ribeiro
“De uma noite de festa”

image"(...) Andava eu procurando uma cantora para integrar um espetáculo cuja direção me fora confiada. Não alongando a história: escolhi Simone e produzi um LP especifico para o mercado Europeu - uma preparação de terreno. O espetáculo foi para a Bélgica, Alemanhã e França (no místico Olympia). A brasilidade do trabalho foi amplamente assumida, era uma espécie de panorama que englobava manifestações populares com outras aculturadas: maculelê, samba-de-roda, bossa-nova, camdomblé, chorinhos, capoeira (...)"
Hermínio Bello de Carvalho, texto extraído do LP "Gotas d' água" - 1975)
image image
Ese mismo año Odeon edita el disco “Expo-Som 73 - Ao Vivo”, registro de una serie de shows realizados durante el mes de septiembre auspiciados por la propia compañía. Leny Andrade, Marcia, Ari Vilela y Simone eran las artistas presentes en el disco. Este álbum es rescatado de la historia por esta colección.1973-Expo-Som-1
Saudade de Itapoan / Joao Valentao”, de Dorival Caymmi.
Así, de manera repentina Simone graba tres discos a los 23 años. Con muy pocas presentaciones locales salió de gira por Europa, cantado en los mejores teatros.  
1973 es el año debut, consagración, aunque para un publico especializado en la MPB (música Popular brasilera. Simone se coloca como figura internacional y comienza a compartir shows con sus grandes admirados. Seguiré en la medida que vaya escuchando. 
Algo sobre la MPB (wiki!)
La MPB surgió exactamente en un momento de declive de la bossa nova, género renovador en la música brasilera surgida en la segunda mitad de la década de 1950. Influenciada por el jazz norteamericano, la bossa nova dio nuevas marcas al samba tradicional.
Ya en la primera mitad de la década de 1960, la bossa nova pasaría por transformaciones y, a partir de una nueva generación de compositores, el movimiento llegaría a su fin ya en la segunda mitad de la década. Una canción que marcó el fin de la Bossa Nova y el inicio de aquello que se pasaría a llamar MPB fue Arrastão, de Vinicius de Moraes (uno de los precursores de la bossa nova) y Edu Lobo, entonces un músico novato que hacia parte de una onda de renovación del movimiento, marcado notablemente por un nacionalismo y una reaproximación con el samba tradicional, como el de Cartola.image
Arrastão fue defendida en 1965 por Elis Regina en el I Festival de Musica Popular Brasileira. A partir de allí, se difundieron nuevos artistas, hijos de la bossa nova, como Geraldo Vandrá, Taiguara, Edu Lobo y Chico Buarque de Hollanda, que se presentaban con frecuencia en festivales de música popular. Exitosos como artistas, ellos tenían poco o casi nada de bossa nova.
Vencedoras del II Festival de Música Popular Brasileira, (Sao Paulo en 1996), “Disparada”, de Geraldo, y “A Banda”, de Chico, pueden ser consideradas marcos de esta ruptura y mutación de la Bossa para la MPB.
Era el inicio de lo que se rotularía como MPB, un género difuso que abarcaría diversas tendencias de la música brasileña durante las siguientes décadas. La MPB, que comenzó con un perfil marcadamente nacionalista, fue cambiando e incorporando elementos de procedencias varias con mezclas de diversos géneros musicales. Esta diversidad es hasta bien recibida y es una de las cualidades de este género musical.
Los primeros MPB tomaron prestados elementos de la bossa nova y, a menudo, se basaban en una poco velada crítica a la injusticia social y a la represión gubernamental, encontrándose en progresiva oposición a la escena política caracterizada por la dictadura militar, la concentración de la propiedad de la tierra, y el imperialismo. Una variación dentro de la MPB, efímera pero influyente, fue el movimiento artístico conocido como Tropicalia.

2 comentarios:

  1. Lamentablemente coloque los artículos de las revistas en alta definición, pero cuando se los abre en el blog, no se los puede ver legibles!. Disculpas, intentaré por otra vía o modo para que se puedan leer.

    ResponderEliminar
  2. Ahora puse las fotos de los artículos periodíticos con el link al sitio de origen, de ese modo se pueden leer en alta resolución.

    ResponderEliminar