lunes, 10 de mayo de 2010

Gimme some truth

image

En la historia contemporánea hay un momento, un período de tiempo, en que la velocidad de los acontecimientos, su intensidad y su potencia producen una explosión. Para mi ese período especial y particular, explosivo, sucede alrededor de 1970. Tomando medio caprichosamente una década, diría que desde 1965 hasta 1975. En esos años, todo crujía y se revolvía, ya sea en lo social como en lo político. En todo en el mundo.

image

Por supuesto que no hay generación espontánea de las cosas, pero todo lo que le antecedió alcanza en esos años un nivel de popularidad e intensidad muy particular. Lo que sucedió después, hasta hoy, son las esquirlas de esos días. Luego el mundo tuvo que adaptarse a lo sucedido, en algunos casos, y en otros, devorarse a los hijos de esos años. Pero no pudo ser indiferente.

Obviamente existían ciertos puntos geográficos de especial interés y potencia por lo que allí sucedía. Fueron varios, uno de ellos fue Estados Unidos. La Babilonia, el centro del imperio que se suponía debía caer por sus contradicciones y anti-cuerpos que estaba generando.

Comento esto porque acabo de ver el documental “The US vs John Lennon” (2006). El documental es un fragmento de esos años, un breve capítulo de esa “década”.

Por razones diversas, en nuestro país fue bastante distante lo que sucedía políticamente y culturalmente en Estados Unidos en esos años: la radicalización del movimiento contracultural, el surgimiento de la Nueva Izquierda, el Partido Internacional de la Juventud (Youth International Party), de donde surge la expresión “yippies” como evolución de lo que eran o habían sido los “hippies”, el Black Panther Party, etc. Particularmente, la trayectoria de Lennon, en su etapa en Estados Unidos, no es del todo conocida. No en la dimensión que tuvo realmente. El documental acerca un poco eso.

Más tarde, el cinismo de los ‘80, convertiría a algunas mentes y procuraría aplastar lo que quedaba aún en pie con la entronización de lo que dio en llamarse los “yuppies”.

Sólo viendo el contexto de lo que estaba pasando en esos años, se puede dimensionar buena parte de la discografía de Lennon de los 70. Luego del 1975, Lennon se recluye para criar a su hijo y abandona la música. La retomaría en 1980, pero ya sabemos lo que pasó después.

John Lennon era la figura más popular de un movimiento radicalizada y que jaqueaba a Nixon. Lennon estaba en la televisión cotidianamente, allí su vehemencia, su convicción y su popularidad eran arrolladoras. Uno de los modos con que se intentó neutralizarlo fue deportarlo al no renovar su visa, el famoso tema de la “Green Card”. Todo ese episodio no fue un simple tema burocrático. Recomiendo ver ese documental.

Aquí está Lenon en una entrevista por tv presentando su muevo simple “woman is the nigger of the world” esto es en 1972. Este tipo de entrevistas eran muy frecuentes y aquí lo vemos desplegando sus dotes de agitación, humor y música.

Hacía mucho que no volvía sobre John Lennon. Una más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario