sábado, 12 de diciembre de 2009

Ni SUBE ni cierran las puertas

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Uno de los temas recurrentes en el blog es el estado de situación del transporte público en Argentina. El transporte es una variable sumamente representativa de cómo funciona una sociedad. El transporte está inserto en la vida cotidiana de todos, alrededor de esta actividad se mueve muchísimo dinero, su calidad habla de cuánto nos protegemos entre nosotros y también cuánto daño podemos hacer al entorno.

A veces pienso cómo es que el PNUD no incluye en la elaboración del Indice de Desarrollo Humano (IDH) de un país, la variable: ¿los trenes andan con la puerta cerrada? ¿si o no?. Francamente, es revelador de muchas cosas acerca de un país, observar si los trenes andan con la gente colgando o no.

Vuelvo sobre un pequeño ejemplo sobre las decisiones en esta materia del gobierno nacional. Como suele hacerlo con las más diversas cosas, le imprimió un tono épico, desmesurado y carente de realismo, al anuncio de la tarjeta SUBE hace ya casi un año, en febrero. Una idea maravillosamente obvia, pero anunciada con un cronograma incumplible.Llegamos a fin de año, y tal como lo supuse en ese momento, sin SUBE. Dice el diario Crítica el domingo 6: “Los pliegos de la licitación –para producir las tarjetas y las lectoras de éstas- dejaron en evidencia que se trataba de un anuncio desfasado respecto de los tempos de la política. Se estima que la primera entrega de 5 mil lectoras magnéticas será en junio de 2010. Y las 10 mil hasta ahora licitadas recién marcarán  boletos en 2012”.

Lo que hasta ahora funciona es lo que ya estaba funcionando en los subtes antes del anuncio, el caso de la Subtepass y la Subtecard.

Insisto, es una idea que hay que ponerla en marcha, pero los anuncios muestran cuánto sufrimos de improvisación y de política espasmódica. En muchos terrenos, y el transporte es uno de ellos, ese estilo político es letal.

Cali

5 comentarios:

  1. Es verdad que no est[a implementado tal como lo prometieron pero tu informacion esta erronea.

    Hay 8 lineas de colectivo que ya implementaron la tarjeta SUBE, Yo la uso siempre en la linea 8 y es bastante comodo.

    Abrazo

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  2. "En 2009, tras una serie de postergaciones políticas, el Gobierno implementó parcialmente y sobre el sistema ya existente de la monedero (por ahora funciona en muy pocas líneas de colectivo y trenes y en todo el subte) el Boleto Unico de Transporte SUBE" (Algo en Común, noviembre 2009, investigación y análisis sobre energía y servicios públicos).

    Ni siquiera se trata de la disyuntiva del vaso medio lleno o medio vacío (más bien estamos con un vaso frente al océano.

    Pero ese no es el tema central, el SUBE se hará, más tarde o más temprano. El punto particular es haber salido a decir que en "tres meses" estaría implementado, disparates e improvisaciones que en boca de la presidente no se deberían oir.

    De todos modos, el tema central es el desprecio y la falta de seriedad hacia el transporte público, ejemplos sobran, en particular los ramales ferroviarios "reactivados" cuyos trenes hay que ir a rescatarlos en el medio del campo cada vez que salen, el tren bala, y ni que hablar sel Secretario de Trasnporte, hasta ayer, Ricardo Jaime. Sin palabras.

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  3. Que la tarjeta esté vigente en sólo 8 lineas es una tomada de pelo, cuando el anuncio se hizo por cadena nacional

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  4. No discuto el punto central, solo apunte un dato que era erroneo y que faltaba en la nota.

    Abrazo

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  5. Tengo que admitir que esas 8 líneas superan ampliamente mi expectativamás optimista. Me siento un gorila por desconfiar del gobierno nacional y popular.

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