jueves, 29 de octubre de 2009

Las bandas eternas

Spinetta habló con la prensa de su show en vélez

“Estoy en un momento de entrega total”

Con la camiseta del colegio Ecos, Luis Alberto Spinetta tuvo su único contacto con la prensa antes del show en Vélez, el 4 de diciembre. Y regaló un tema inédito, dedicado a los padres de la Tragedia de Santa Fe.

Diario Crítica, 28.10.2009

Verborrágico. El Flaco Spinetta concentró los temas: habló de Charly García, de Mercedes Sosa y del show con las que dio en llamar las bandas eternas.

Apareció vestido con la camiseta del colegio Ecos: “Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser”. Y lo primero que hizo fue cantar una canción nueva, dedicada “al 8 de octubre y a los padres de la Tragedia de Santa Fe”. En su único encuentro con la prensa previo a su sho w en Vélez el 4 de diciembre próximo, Luis Alberto Spinetta eligió empezar por tomar su guitarra para entonar las estrofas de “Retoño”.

“Me parece una ofrenda para ustedes empezar con esta canción que está dedicada a los padres de esta tragedia. Pero tengo una pena y es que la Justicia no se hace cargo de una persona que no debió estar en un micro, no debió pasarse de carril y terminar con tantas vidas”, dijo, en referencia al fallo que el lunes absolvió al conductor del micro del desastre, ocurrido en octubre de 2006. “Por eso tengo puesto este emblema, que es una causa prácticamente interminable para mí”, remató el músico, ligado a los familiares desde el primer momento.

(1976)

Antes de abrir el juego a las preguntas de los periodistas, El Flaco habló de este y otros temas. Como su reunión, sobre el escenario de Vélez, con Charly García. “Quiero contarles que fue un enorme honor para mí ser invitado por Charly García. Pude charlar con él, hablar de música, fue un diálogo entre músicos, amoroso, firme. Y fue una alegría estar en un show tan impresionante y el hecho de que Charly nos pueda dar su música”.

También recordó con emoción a Mercedes Sosa: “La cantora viajera que se fue me hizo un regalo impresionante, fue el 23 de diciembre pasado, cuando grabé con ella “Barro tal vez”. Ella me tocó con su magia, me dejó un regalo alucinante, para toda la vida. Cuando éramos chicos y cantaba la zamba pensaba qué lindo sería que la cantara Mercedes Sosa. Mucho tiempo después, Dios me dio ese lujo”.
Y sobre el megashow de “Spinetta y Las Bandas Eternas” dijo que “fue una idea de la producción”. “Es otra alegría enorme hacerlo: presentar a las bandas eternas, como les puse, es un momento de entrega total, de devolver el amor que la gente dio todo este tiempo y que ya este pinche cabrón, como dice el maestro Castaneda, sea el anfitrión. Estoy en un momento de entrega total, y presenterme con mis bandas es un lujo. En este show no se habla de ninguna oferta, más allá del deseo de los músicos de reunirse. El rédito es la música y poder compartir una noche espectacular. Porque es una vez: no voy a salir de gira con esto”.


(1997)

También hubo palabras cariñosas para León Gieco, cuyo documental Mundo Alas, dijo Spinetta, merece el Oscar. “Después de esa gira mágica, cualquier otro intento de hacer algo sería ególatra y mezquino. Es una fuente de inspiración sentir que otros pueden hacer mucho más que vos”.

Y Spinetta habló de deseos. De cumplir 50 años con esta música, “tan eterna como la edad astronómica en relación a los hombres”.

Con las entradas ya a la venta, el concierto de diciembre tiene, según sus palabras, origen en el “amor y el respeto a la música y a estos músicos”. Y bromeó:“Lo hago porque no se me ocurren temas nuevos”.

(1973)

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario