lunes, 17 de agosto de 2009

Sigue la política tribunera

Bellas Porristas.com.ar futbol - Las Diablitas del Club Atlético Independiente de Avellaneda 01b

La capacidad del Ejecutivo Nacional para generar disparates y generar conflictos bajo el disfraz de estar librando batallas definitivas para la salvación de la raza humana, son inmensas. Mucho más de lo que yo podía sospechar algún tiempo atrás.

Una de las últimas historietas tiene que ver con el Fútbol.

Arranco citando a el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo a finales de julio que “el Estado no tiene nada que ver con el fútbol" y dijo que los dirigentes de ese deporte "tienen que resolver los problemas con el fútbol, con la televisión o con quien quiera, pero no con el Estado". Estoy citando un cable de TELAM por si alguien piensa que es un cable publicado por alguna agencia pagada por el imperialismo.

futbl grafica Hasta ese momento, así estaban las cosas y yo creía que mi coincidencia con Aníbal Fernández obedecía a que hay un piso básico de racionalidad que compartíamos. Pero no.

Pocos días después resulta que eso ya no es así. El fútbol pasó a calificar como un derecho humano esencial, una “pasión de multitudes” que el Estado debe proteger y que se le debe dar acceso gratuito al futbol a la gente. Todo un paquete conceptual mentiroso que oculta dos cosas básicas: a) una decisión personal de Néstor Kirchner de intervenir, con el dinero y los recursos del Estado, en una disputa entre la AFA y la empresa TSC, léase Clarín. b) Salvar a la AFA de una descomunal crisis que no tiene otros culpables que la propia dirigencia de esa entidad y los clubes de fútbol.4a8492d3b3f67_620_!

Como tantas otras mentiras, ésta también se caerá a pedazos en pocos días.

En este nuevo sainete nacional se suponen comprometidos 500 o 600 millones de pesos anuales que el Estado deberá poner. Las versiones difieren un poco pero ese es el rango del monto que se habría jugado desde Kirchner para que la AFA rompa su actual contrato de exclusividad con TyC.

No voy a abundar con argumentos por los que no tengo ningún interés (diría mejor, es contrario a mi interés) verme ahora asociado, a través del dinero estatal, al negocio del futbol.

He escuchado decir que el dinero del Estado debe colocarse en otras áreas prioritarias antes que en el fútbol. Pero decir eso, es síntoma de estar un poco perdidos. Uno puede establecer una discusión acerca de prioridades en materia del gasto público cuando compara gastos en salud, educación, infraestructura de servicios tales como energía, agua, cloacas, comunicaciones, etc. Uno puede discutir si se debe gastar dinero en promover actividades de reciclado de los residuos sólidos urbanos o mejorar el sistema informático de la justicia. En fin, son infinitas las necesidades no satisfechas y las ausencias del Estado. Pero…

… comparar cualquiera de ellas con gastar plata del Estado para transmitir por TV los partidos de Independiente, Velez o River, eso habla del extravío nacional en el que estamos.

Cali

futbol-argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario