domingo, 14 de diciembre de 2008

La, la, la


Ando con dos discos de Fito a cuestas que he incorporado a mi discoteca. Uno es el nuevo “No se si es Baires o Madrid”. En vivo en Madrid, donde canta solo y al piano y en varios temas con algunas compañías celebres. El disco no me atrae, lo que me atrae es que cada vez es mas grande la distancia entre Fito compositor y el Fito intérprete. Cuando Fito canta cada vez parece más a alguien que lo imita, no sé, no puedo ser cruel, pero se ha convertido en algo así como su propia imitación. Y cada vez se me hace peor. Por el contrario, sus cualidades como compositor siguen siendo muy altas, sus canciones son de altísimo valor, ya muchas de ellas verdaderos clásicos de la música argentina.


Está bárbaramente bien grabado, toca muy bien el piano y los aportes de los invitados están muy bien, las versiones OK, pero Fito canta y no tiene el vuelo que la composición requeriría. Es una opinión muy elemental mía. Pero bien vale y aquí les dejo uno de los mejores temas del disco. La canción pertenece originalmente al disco “abre” (1999).



A raíz de este disco me compré algo seguro, “La, la, la”, que luego del doble vinilo, nunca lo volví a tener, la primera edición en CD salió recortado para ahorrar un CD! Las versiones últimas son dobles y traen el álbum completo. Es el disco grabado en 1986 por Spinetta/Páez, un momento muy bueno de ambos, aunque Fito entra inmediatamente en la etapa dark con “Ciudad de Pobres Corazones” luego del asesinato de sus tías. De este disco no hay mucho para decir, es excelente, suena ochentoso en muchas pedazos pero las canciones siguen allí. Una muestra es “Asilo en tu corazón” con baterías electrónicas de la época, pero que no empañan la canción.




Para terminar, la anécdota que me animó a poner estos dos discos juntos. El vienes, mientras me comía uno de crudo y queso, ahora por acá le llaman “baguetín”, me encontré con un número viejo de la revista La Mano donde se relatan anécdotas del “Rock Nacional”, sólo recuerdo una que finaliza en una conversación durante una cena luego de un show donde alguien cerca de Spinetta dice que “yo a Fito no le perdono los dos último discos que hizo” a lo que el flaco se le acercó y le dijo, “y vos ¿quién sos para perdonar?”.



1 comentario:

  1. Cali el problema de Fito no es su escasa calidad como cantante, sino que creció mucho como músico pero sigue cantando igual que siempre. En mi caso prefiero escucharlo ahora porque a pesar de cantar tan mal como siempre, por lo menos ha desarrollado mucho sus otras facetas como artista.
    r

    ResponderEliminar