sábado, 13 de septiembre de 2008

“Seamos amigos, seamos hermanos”


Hace 30 años. Empezábamos la facultad y nos detectamos como en ese momento se detectaba a las tablas salvadoras que flotaban en un profundo mar de miedo y de banalidad absoluta en la superficie. Comenzamos una amistad y hermandad que hasta hoy me conmueve.


Benito fue de esas amistades que combinan la admiración, el respeto, esas compañías con las que uno se anima a todo. De ese compañerismo nació Acuarela. Con él descubrí muchísimas cosas que todavía me acompañan. Ojalá yo le haya dado cosas como el me las ofreció a mi. Su directa relación con España (sus padres eran de allá) me enseñó sobre la Guerra Civil, aprendí a leer a Hemingway (gracias por hacerme leer “Por quien doblan las campanas”!). Compartíamos lecturas, cine, cursos sobre historia del arte y, por sobre todo, la música. Los Jaivas fueron la música de fondo de esos días en 1978. Benito tenía “todos juntos” una edición local de un disco chileno ahora muy difícil conseguir. El me enseñó a admirar en profundidad a esa gente, desde las pinturas de René Olivares hasta ese indoamericanismo hippie que los hacía vivir en comunidad y ser únicos cantando cosas como un tema con un único verso, “seamos amigos, seamos hermanos”. Aún así, corridos por Pinochet y luego por el Proceso.


Benito pintaba y él me enseñó a recorrer galerías de arte y museos y yo aprendía cada cosa que me decía, frente a una pintura o dibujo. Nunca más creo haber entrado a ver pinturas. Esas amistades que a uno lo desafían continuamente, donde todo debía discutirse y conversarse. El me iluminaba y juntos aprendimos mucho y eso nos gustaba.


Compartíamos la angustia de las horas de dibujo técnico en la facultad donde no entendíamos absolutamente nada y teníamos que ir al pie a preguntar qué carajo era un pistolete o cómo se agarraba la regla T a los egresados del Politécnico. Así que esas horas se convertían en rondas de debate acerca de Invisible, La Máquina de Hacer Pájaros, Genesis e intercambio de discos y expresos imaginarios. Benito me prestó su amigos más atorrantes, yo los míos, y Rosario se me volvió una experiencia extraordinaria.


Después de Acuarela, en 1982, cada uno siguió caminos diferentes. Benito es uno de mis mejores experiencias humanas. Somos amigos y hermanos.


Indio Hermano (del LP Todos juntos - 1973)


No cambiaré
Mi destino es resistir
Esta civilización
De poder y de ambición.

No cambiaré
Porque no puedo ya vivir
Engañado, solo, esclavo,
Triste y sin amor.

De ti aprendí hermano
Querido indio de aquí.
De ti aprendí yo a resistir
Cruel opresión.

No cambiaré
Mi destino es resistir
Esta civilización
De poder y de ambición.

No cambiaré
Porque no puedo ya vivir
Engañado, solo, esclavo,
Triste y sin amor.

No me importa el hambre
Ni la cárcel, ni el dolor
Soy un hombre y no una pieza más
De esta cuestión.

Indio hermano
Tú me has ayudado a revivir
En mi pecho la llama
De la liberación


Contexto de "Todos Juntos" (La Ventana)

24 de Enero 1970 1er Festival de Música de Vanguardia en la Quinta Vergara.
31 de Mayo 1970 1er Concierto en la sala de la reforma de la facultad de ciencias y artes musicales de la U de Chile de Santiago con el nombre oficial de LOS JAIVAS.
Octubre de 1970 _ Sesión en el Studio Splendid de la RCA en Santiago. Se crearon improvisaciones y algunos extractos que se usarian para musicalizar la pelicula de Raul Ruiz y Saul Landau llamada "Que hacer".

_ Los Jaivas se presentan brevemente en el mítico concierto de Piedra Roja. En el crepúsculo improvisan un tema al Sol al atardecer. En este encuentro también tocaron "Los Ripios" y "Lágrimas Secas" entre otros grupos con un pésimo sonido y deficiente iluminación.
1971 Se graba el Album "El Volantín" con una cara totalmente improvisada y la otra con esbozos de composición. Para financiar este trabajo musical venden su órgano electrónico y el equipo de amplificación de 200 watts. Se trabajó mas de 20 horas para editar 40 minutos de registro, con una edición limitada de 500 copias.
Abril - Mayo de 1972 Es Lanzado el single "Ayer Cache / Todos Juntos" (primer single editado estéreo en Chile).
Septiembre de 1972 Aparece el single "Mira Niñita / Cuero y Piel".
Octubre de 1972 Gato y Gabriel son detenidos tras visitar a unos amigos en el barrio Bellavista. El diario "El Clarín" siempre destacaba las actuaciones hippies de esa época con grandes titulares como uno que decía: "Todos Juntos y en Pelotas" o "Batalla Campal entre hippies". Los Jaivas siempre se veían afectados por estos titulares que no tenían nada de veracidad en ese entonces.
Febrero de 1973 Es Lanzado el Album "La Ventana" (primera edición comercial bajo IRT).
24 - 25 de Febrero 1973 "Los caminos que se abren" Los Jaivas cerraron ese recital (pretendian hacer una tocata en el Teatro municipal de Santiago el 16 de Sept de 1973).
Junio - Julio de 1973 Los Jaivas son invitados a participar en la elaboración de la música de la película "Palomita Blanca" que dirigía Raúl Ruiz basada en una novela homónima de Enrique Lafourcade.
16 de Agosto 1973 Concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Viña del Mar. Se había programado repetir este concierto en Santiago el 14 de Sept 1973, pero por razones obvias no se hizo.
29 de Septiembre 1973 Por la difícil situación que enfrenta Chile, deciden partir hacia Argentina. De Mendoza a Buenos Aires y finalmente se instalaron en Zárate, ciudad pequeña al borde del río Paraná.



Todos Juntos (1976) (edición argentina del LP "La Ventana" con orden de temas cambiado). La edición en CD es de 1997, incluye unos temas más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario