sábado, 9 de agosto de 2008

Jaivamigos

Cuando se suceden hechos y encuentros con sincronicidad sospechosa uno debe darles el espacio para evolucionar y dejarse llevar por ellos. Esa especie de corriente rápida a algún lado nos lleva. Hago referencia a eso en un comentario de Marcelo Guillamet en Acuarela 1 y así van pasando otras cosas que vale la pena dejar que fluyan y veamos adónde llegamos. Aquí vamos con un poco de eso.

Luego de bajarme de un sitio chileno la grabación de Los Jaivas de 1983 en Viña entré en La Cofradía para saber qué tenían disponible de discos inéditos de Los Jaivas y… en primer lugar, última entrada en ese mismo día era: Los Jaivas en vivo en Viña 1983! Vale destacar que se trata de un sitio que se renueva de manera constante. Bien, seguido de ese disco estaba disponible otra grabación, esta vez de 1981 y en un canal de TV de Chile, por supuesto, ese encuentro casual había que aprovecharlo y no dejarlo pasar, así que me bajé “En Vivo en Canal 13 (1981)” el cual estoy escuchando en este momento.

Quien acercó ese material a La Cofradía es Carlos Mecklenburg, amigo chileno de La Cofradía y quien colocó el siguiente comentario sobre el disco:
“Durante la primera visita a Chile en Septiembre de 1981 después de su salida en 1974, los Jaivas hicieron una agitada gira por el país con sendas presentaciones. Fue quizás el mejor momento de la banda donde venían desarrollando dos proyectos maravillosos como las Obras de Violeta Parra y Alturas de Macchu Picchu.

Como era de esperarse los medios de comunicación se vieron obligados a dar cobertura pese a las restricciones impuestas por la dictadura. Como gran cosa para la época Canal 13 de televisión emitió en el mes de Octubre algunos cortos con los Jaivas en los programas de Don Francisco. En aquella oportunidad la estación televisiva grabo con el publico asistente al programa Noche de Gigantes un especial completamente en vivo con los Jaivas, el que jamás fue emitido. Este audio corresponde a dicha presentación, esta extractado de consola y con una calidad excelente, tanto por el sonido como por la magistral interpretación del grupo.”
Temas del disco:
01-Pregon Para Iluminarse
02-Danza
03-Todos Juntos
04-Mira Niñita
05-Mambo de Machaguay

La formación del grupo en ese entonces era:

Eduardo "Gato" Alquinta: Voz, guitarra, instrumentos de cuerda y viento, percusión. Mario Mutis: Bajo, instrumentos de cuerda y viento, percusión, coros
Gabriel Parra: Batería, percusión, instrumentos de cuerda y viento, coros Claudio Parra: Piano, acordeón, teclados, sintetizadores, percusión Eduardo Parra: Órgano, teclados, sintetizadores, percusión

Esta formación es la considerada clásica y la más reconocida del grupo. También aquí vale señalar un breve repaso de la trayectoria de la banda hasta ese entonces ya que en un comentario de Adriana se señala la presencia frecuente de Los Jaivas en San Pedro (Buenos Aires), tal cosa es cierta ya que durante su estadía en Argentina vivían en comunidad en la localidad de Zárate (a unos 70 kilómetros de San Pedro).

Los Jaivas iniciaron su carrera en 1963 en Viña del Mar y graban su primer disco en 1971, “El Volantín”. De la etapa preliminar y como recopilación de la intensa actividad previa, se editó en el año 2004 “La Vorágine” (5 CDs) con conciertos dados entre 1969 y 1971. Luego viene uno de sus más populares discos “Los jaivas” (1972) conocido como “La Ventana” por la pintura de la portada o Todos Juntos (por el tema que allí aparece por primera vez). Luego graban la música de una película “Palomita Blanca” (1972; editado en 1992) Luego del golpe militar de 1973 viene la etapa argentina. Los Jaivas se radican en Zárate en 1974 y viven en Argentina hasta 1977 (otro golpe, 1976) y de aquí parten hacia Francia. En Argentina graban dos discos: “Los Jaivas” conocido como El Indio (1975) y “Canción del Sur” (1977). Previamente habían grabado aquí “Los Sueños de América”, con Manduka (1974; editado en 1979). Luego le seguirán, grabados en Francia, “Alturas de Machu Picchu” (1981), “Aconcagua” (1982) y “Obras de Violeta Parra” (1984).

La presencia de Los Jaivas en Argentina en esos años fue de enorme importancia. En ese período Mario Mutis regresa a Chile y el bajo queda a cargo de Julio Anderson (quien ya había colaborado con el grupo) y luego ingresa como bajista Pájaro Canzani, de Uruguay. En ese período argentino también se suma Alberto Ledo.

Con el disco en base a temas de Violeta Parra se cierra una etapa histórica del grupo debido a la trágica muerte de Gabriel Parra en 1988 en Perú. Esto significó un quiebre y luego, un gran esfuerzo para rearmar la banda dado el peso de Gabriel Parra dentro del grupo, su presencia en el escenario y por ser responsable muy importante del sonido característico de la banda.

Con estos datos corrijo el error que comenté anteriormente con la fecha de la muerte de Gabriel Parra. En la foto aparece Gabriel Parra en imagen tomada de la transmisión de TV del disco comentado aquí.






Buscando fotos para esta nota, veo que esta semana que viene, Viernes 15 de agosto, Los Jaivas cumplen oficialmente sus 45 años de vida.


Este es un video, estimo que de 2002, sobre el tema “Mambo de Machaguay”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario