domingo, 20 de julio de 2008

Juncal: capital de la amistad

Hace aproximadamente un año atrás, el 1 de agosto de 2007, el diario La Capital de Rosario publicó una nota sobre mi pueblo, Juncal, y que tiene una historia directa y trascendente en relación al día de la amistad que hoy celebra y es hoy tan popular en Argentina. La nota se tituló “Juncal, con amistad a flor de piel” y fue escrita por Osvaldo Flores.



Una breve reseña de la historia que allí se relata señala que “la historia de esta pequeña localidad de poco más de mil habitantes que instaló en toda la región un verdadero culto a la amistad comienza en 1913, cuando las vías del Ferrocarril Central Argentino llegan a las tierras de la estancia El Bagual, de don Cloromiro Ledesma. El poblado comenzó a tomar forma en 1914, cuando se formalizó la escritura de sus tierras, y definitivamente se consolidó un año después, al aprobarse la mensura de su urbanización”.



Desde la fundación pasaron más de 90 años, y aunque durante ese tiempo el pueblo conoció épocas florecientes, Juncal parece no poder apartarse del destino común a la mayoría de los poblados rurales; el aislamiento, la lejanía de los grandes centros y la falta de oportunidades para el desarrollo carcomen su futuro día tras día. Juncal está en la lista de 600 poblaciones en riesgo de desaparición elaborada por la ONG Responde. Para saber dónde queda Juncal miren acá.





En la foto se puede ver a la estación del ferrocarril abandonada y el monumento al sembrador.



Vamos al punto, un fragmento de esa nota dedicada a Juncal da cuenta de la historia de su declaración como “Capital Provincial de la Amistad” y el crecimiento que ha tenido esa celebración. Copio el fragmento y que tiene como uno de los protagonistas centrales a mi hermano, Romeo.



Cali



Una fiesta que crece año tras año



En 1979, Rodolfo Herrera, Romeo Villalonga y un grupo de jóvenes invitaron a sus amigos a una cena en el club Juncal. Era el 20 de julio, y la mayoría de los 16 concurrentes no sabían el motivo de esa convocatoria.



“Los hemos invitado para festejar el Día del Amigo, y el año próximo cada uno de nosotros deberá traer otro invitado, así que seremos 32”, se les dijo momentos antes de servirse la comida.



Así cuenta Jorge Herrera —hermano de Rodolfo— los inicios de esta tradicional celebración popular que se impuso con los años, a punto tal que, en 1983, el gobierno santafesino declaró a Juncal como Capital Provincial de la Amistad.



“Con los años la fiesta se fue haciendo más grande, así que del salón comedor pasamos a otro más espacioso, y finalmente debimos usar el gimnasio, el único lugar donde podíamos albergar a los más de 700 amigos que nos juntamos cada año”, se entusiasma Jorge.



“Hasta no hace mucho la fiesta se hacía los 20 de julio por la noche, pero el problema era el frío, ya que era casi imposible calefaccionar el gimnasio. Desde hace un tiempo la organizamos un domingo posterior al Día del Amigo, a mediodía”, cuenta.



La organización de tan simpática celebración, en la que no faltan destacados números artísticos que llegan desde toda la región, corre por cuenta de la comuna y el club Juncal. Ese día, decenas de colaboradores se encargan de mantener viva una tradición que ha trascendido el pueblo.



Uno de los detalles curiosos de la fiesta que hoy convoca a casi todo el pueblo y gente de todas partes es que, al principio, sólo estaba reservada a los hombres. “Eso nos valió los constantes reclamos y rezongos del sector femenino, al que finalmente incorporamos para que en nuestra fiesta todos los amigos puedan celebrar su día”, dice Jorge.



Notables.

Entre los hijos del pueblo que lograron trascender se destacan el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, y Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace Cono Sur.Los vecinos no lo confirman, pero otra celebridad de Juncal es Arsenio Aguirre, creador del famoso bailecito “El quiaqueño”.



Finalmente, para celebrar el Día del Amigo, vamos al conocido y valioso tema "amigo", de Roberto Carlos dedicado a su amigo y compañero artístico, Erasmo Carlos.



Amigo - ROBERTO CARLOS





Tú eres mi hermano del alma realmente el amigo

que en todo camino y jornada está siempre conmigo

aunque eres un hombre aún tienes alma de niño

aquel que me da su amistad, su respeto y cariño

Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos

y tu no cambiaste por fuertes que fueran los vientos.

Es tu corazón una casa de puertas abiertas,

tú eres realmente el más cierto en horas inciertas.

En ciertos momentos difíciles que hay en la vida,

buscamos a quién nos ayude a encontrar la salida.

Y aquella palabra de fuerza y de fe que me has dado

me da la certeza que siempre estuviste a mi lado

Tú eres mi amigo del alma en toda jornada

sonrisa y abrazo, testigo a cada llegada

Me dices verdades tan grandes con frases abiertas

tú eres realmente el más cierto de horas inciertas.

No preciso ni decir todo eso que te digo,

pero es bueno así sentir que eres tú mi gran amigo

No preciso ni decir todo eso que te digo,

pero es bueno así sentir que yo tengo un gran amigo

No preciso ni decir todo eso que te digo,

pero es bueno así sentir que eres tú mi gran amigo


1 comentario: