domingo, 9 de marzo de 2008

Angela Irene: Soy, solo soy, una sombra, un pequeño sueño.

Esta historia arranca así, a mediados de los ’70, televisor blanco y negro, algún programa de “argentinisima”, o alguno similar, yo creo que estaba Julio Márbiz. Allí presentan a una cantante nueva y muy joven, Angela Irene, canta y… ya no me olvidaré jamás de ese nombre y esa voz.

Pasa el tiempo y Angela Irena, con el padrinazgo de gente como Domingo Cura, Ariel Ramírez y Mercedes Sosa comienza su carrera. Eran tiempos difíciles para seguir a un artista (además de difíciles en general), se editaba poco, poca difusión y el circuito eran las peñas y festivales, algo lejano para mi que era bastante chico y vivía en un pueblo. Luego… el silencio. Pasaron algunos años más y en 1978, estando en Rosario comenzando la facultad, con Benito, mi gran amigo de aquellos tiempos, descubro algunas grabaciones de Angela Irene en la biblioteca Constancio C.Vigil, una institución histórica en Rosario, en ese momento en pleno proceso de desguace y destrucción en manos de los militares. Del tesoro que había allí adentro y que se robaban y deterioraba día a día, recuerdo haber pedido en préstamo (sí, se prestaban long plays!!) a Piazzola, obras de Stravinsky, Joan Baez y… Angela Irene!, creo que en un compilado que rescataría alguno de sus simples (si, simples, así se llamaban). El material de esa biblioteca era un tesoro que se perdía día a día en la noche militar de esos tiempos. Después… otra vez el silencio.

Nunca pude conseguir un disco, hasta hace pocos años era inútil buscar en las disquerías, buscar en Internet y tratar de bajar algo en MP3. Nada.

En el 2002, se abre para mi una brecha de justicia, Pedro Aznar edita su disco en vivo de sus shows en el ND Ateneo y allí invita a Angela Irene para descollar en la “Zamba del carnaval”. Justicia!.

Ahora, recopilando información que está disponible, puedo reconstruir que Angela comienza su carrera profesional en su ciudad natal, General Pico, La Pampa a los doce años. Llega a Buenos Aires en 1974, animada y estimulada por el madrinazgo artístico- que luego se transformaría en una larga y fecunda amistad- de Mercedes Sosa.- En 1977 gana el Festival Nacional de la Canción de Cosquín, logrando sumar el veredicto del Jurado Técnico y el Popular, con el tema “Cruz de Quebracho”.

En 1978 conoce y graba con quién sería, junto con Mercedes Sosa, otro de sus maestros y grandes amigos: Ariel Ramírez. De esa relación musical surge su primer LP “Ariel Ramírez presenta a Angela Irene” (1979). Este trabajo la instala definitivamente en los grandes escenarios de capital e interior, lo que refuerza con permanentes presentaciones en vivo en festivales y salas de todo el País.

En 1982 lanza su segundo LP, “La Cantora de Yala” grabado con la colaboración de varios de los mejores músicos de entonces. En ese tiempo integra junto a Eduardo Lagos y Domingo Cura un espectáculo denominado “Así nos gusta”.- Luego de tres años de presentaciones por el interior y exterior junto a Ariel Ramírez, Angela crea un espectáculo que denomina “ Canción de caminantes” junto a figuras de la talla de Domingo Cura, Zamba Quipildor, Cacho Tirao y Chiqui Pereyra. En 1990 junto a Marián Farias Gómez, realizan el espectáculo “Mujeres Argentinas” y luego “Latinoamérica es mujer”, con una excelente repercusión a lo largo de dos años de presentaciones.

En 1995 aparece “Angela Irene”, en CD, un compilado de los dos discos anteriores más dos agregados. Este CD, juro que ha sido imposible de encontrar en las bateas de todas las disquerías que he peregrinado.

Siempre me apasionaron esos artistas que nunca llegaron a ser exitosos como podrían haberlo sido, pero son diamantes que quedaron descatalogados y arrinconados a pequeños circuitos. Por eso me gusta hacer justicia con ellos. Luego de la grabación con Pedro Aznar, la emisión por TV de ese concierto, parece que hay un renacimiento de Angela Irene. Desde entonces y lentamente está haciéndose visible. A finales del 2007 inicia su página de Internet!!, nuevos shows y hoy sale un nuevo disco luego de 25 años sin grabar!!.

Bueno, la historia tiene un capítulo especial hoy para mí. Ayer me di el gran gusto de verla por primera vez en mi vida en la “La Peña del Colorado”. Listo, una deuda que tenía pendiente conmigo mismo.

Por supuesto me compré el disco que acaba de editar, “Soy”. Disco “bastante down” como ella lo define y promete hacer su presentación en teatro y con sus invitados de lujo que participan en el disco como Salinas, Carnota, Pedro Aznar, etc. Ojalá pueda hacerlo.

















Una voz privilegiada, una magnitud humana superior y el reconocimiento de todos sus colegas y apenas sólo tres discos en su carrera!.

Si recorren su página verán que no se trata de la página de una “cantante”.Es una página de una persona que canta. Es casi una página familiar. Como no podía ser de otro modo. Reproduzco el saludo de ella misma:

Bienvenido a mi sitio Web

ESTA NO ES UNA PAGINA CONVENCIONAL, CONOZCO POCO DE ESTE MEDIO, ME LO PROPUSIERON, ME DIJERON QUE SI NO ESTABA AQUÍ NO EXISTIA. ESO SI, PUSE UNA CONDICION, ESTO DEBE SER EL REFLEJO REAL DE MI VIDA, NO PARA VENDERME, SINO PARA QUE CADA PERSONA QUE EN ALGUN MOMENTO SE LE OCURRA ENTRAR AQUÍ, ENCUENTRE EL SER HUMANO PRIMERO, LUEGO LA ARTISTA.-
TODO LO QUE RECORRERAN VA A ESTAR BASADO EN EL SENTIMIENTO – TODO – EL INTENTO ES SER PARTE DE UDS.-
ACA TIENEN PUESTA TODA EL ALMA, LOS AMIGOS, LOS DUENDES DE LOS MUSICOS Y POETAS; EN CANCIONES, RECUERDOS, ANECDOTAS Y SUEÑOS

ANGELA IRENE

Quiero mostrarles algunas fotos de la carrera de Angela Irene y al final, con Pedro Aznar, en un video del 2002.

Actuación en Gral.Pico, La Pampa, con un grupo de Jazz bailable

Con Mercedes Sosa en Cosquín (1977), dos días antes que ganase el Festival. Angela con los mechones blancos que usaba en esa época (punk?)

Descanso durante la grabación con Ariel Ramírez (1978)

En la misma grabación, con un seleccionado: Kelo Palacios, Zurdo Roishner, Jorge Padín, el Negro Domínguez y Ariel Ramírez.

"jóven y atrevida!!!!" (Angela Irene)

"No recuerdo que año, las compañías nos daban esto para firmar autógrafos" (Angela Irene)





Con Pedro Aznar en 2002

5 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE LOS DATOS QUE TENES, ME ENCANTARON, SOY UN FANA DE ANGELA, COMO CANTA!!!

    ResponderEliminar
  2. Angela Irene, aparte de un extraordinario ser, es la mejor cantante que ha dado el Folklore Argentino (con el permiso de la "Negra" Sosa)

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR LA INFO!! La escuce y me enamore de su interpretacion!! Abrazo, y ojla pueda conseguir el disco en tucuman!!

    ResponderEliminar
  4. El hombre (y el niño) enamorado para siempre de una vozmarzo 03, 2012

    Yo la vi en Cosquín a fines del 70. Era un pibe entrando en la adolescencia. Su voz me marcó y me acompañó en la memoria, hasta hoy que soy un hombre de más de 45. Santafecino de veras, La Tristecita, y Volveré siempre a San Juan, para mí tienen el metal de la voz de Angela Irene. De alguna manera siempre estuve enamorado de su voz. Gracias, quizás no sepa lo feliz que me ha hecho con su bellísima voz y su excelente interpretación. Con mucho amor, gracias.

    ResponderEliminar
  5. El hombre (y el niño) enamorado para siempre de una vozmarzo 03, 2012

    Yo la vi en Cosquín a fines del 70. Era un pibe entrando en la adolescencia. Su voz me marcó y me acompañó en la memoria, hasta hoy que soy un hombre de más de 45. Santafecino de veras, La Tristecita, y Volveré siempre a San Juan, para mí tienen el metal de la voz de Angela Irene. De alguna manera siempre estuve enamorado de su voz. Gracias, quizás no sepa lo feliz que puede hacer a alguien con su voz y una canción. Me ha hecho enamorar de su bellísima voz y su excelente interpretación. Con mucho amor, gracias.

    ResponderEliminar